Se trata de la peor evolución hasta el momento en un año sin Covid
Los fletes spot de transporte marítimo de contenedores anotaron una caída significativa del 43% durante el tercer trimestre, según el Shanghai Containerized Freight Index (SCFI), lo que representa la mayor caída en un año no afectado por la pandemia desde que se lanzó el índice en 2009. Así lo informó Niels Rasmussen, analista jefe de Transporte Marítimo de BIMCO. La única disminución mayor registrada en un tercer trimestre previamente fue en 2022, tras el auge en el comercio debido a la pandemia de Covid-19.
El Índice de Fletes de Carga Contedorizada de Shanghái (SCFI), es un indicador clave del equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado de transporte marítimo. El fenómeno también ha sido registrado por el China Containerized Freight Index (CCFI), que mide las tarifas medias de carga desde China y que ha caído un 19% en el mismo periodo.
Un efecto que considerar
Entre las rutas más perjudicadas, los fletes al spot a Europa y el Mediterráneo han disminuido cerca de un 55%, mientras que en las costas oeste y este de Estados Unidos las tarifas cayeron un 40%. Las tarifas promedio, por otra parte, descendieron alrededor de un 20% en todas estas rutas.
A diferencia de las tarifas de fletes, las tarifas de fletamento por tiempo se han mantenido estables, apoyadas por la limitada disponibilidad de buques y el cambio de ruta en el Mar Rojo, lo que ha incrementado la demanda. Además, los próximos cambios en las alianzas de transporte a nivel mundial podrían generar un aumento en la demanda de buques.
Factores como un aumento anticipado en los volúmenes de carga y la reducción de los precios del combustible contribuyeron a la caída de las tarifas en este trimestre. Sin embargo, se espera que la reciente huelga en los puertos de la costa este y del Golfo de Estados Unidos pueda generar un repunte temporal en los precios.
“A pesar de que el SCFI y el CCFI se mantienen un 140% y un 90% por encima del año pasado, la evolución de los fletes a medio y largo plazo debe preocupar a las líneas navieras, especialmente si los buques pueden volver al Mar Rojo. El 10% de la flota que ha sido absorbido por el desvío se liberará en algún momento y se sumará al crecimiento de la oferta junto con cualquier crecimiento de la flota (cerca del 7% en 2025). Por tanto, parece poco probable que la demanda pueda seguir el ritmo”, finaliza Rasmussen.