Las compras que superen el cupo anual establecido deberán pagar un arancel del 14,5 por ciento.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo impuso una salvaguardia a las importaciones de barras de hierro o acero corrugadas para refuerzo de concreto que se hagan desde los países de la Comunidad Andina (CAN): Bolivia, Ecuador y Perú.
Para ello se estableció un cupo anual de importación de 29.529,03 toneladas que podrán ingresar libremente al país. Pero las compras que superen ese contingente deberán pagar un arancel del 14,5 por ciento. La medida estará vigente por dos años.
La medida, que se da luego de una investigación adelantada por un equipo técnico de la Dirección de Comercio Exterior, se adopta por recomendación del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A).
La investigación, solicitada por la industria siderúrgica, evidenció que las importaciones hechas desde este bloque, esencialmente desde Perú, han causado un daño a esta industria colombiana.
Este daño se sustenta en que no solo aumentaron las importaciones en el periodo de análisis en cerca de 19 por ciento, sino que el precio por tonelada con el que ingresaron esas barras al país desde ese mercado se redujo casi 7 por ciento.
Adicionalmente, la investigación arrojó que el precio de venta para el primer distribuidor de esas importaciones investigadas fue inferior al del productor nacional entre un 2,26 y 6,26 por ciento. A esto se sumó que las ventas de la industria nacional se redujeron en 13,1 por ciento.
“Propendemos porque la relación con nuestros socios comerciales sea justa y equilibrada para ambas partes, y en beneficio de la industrialización y el desarrollo productivo inclusivo y sostenible”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes.
Para adoptar la salvaguardia también se tuvo en cuenta el concepto del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Esa entidad realizó un análisis técnico para determinar el impacto que la medida podría generar en la construcción, principalmente de vivienda de interés social (VIS).
Se logró concluir que el impacto no sería significativo porque a lo sumo generaría un aumento de precio de hasta un máximo de 1,4 por ciento. En contraste, la medida pretende apoyar a una industria nacional que genera empleo en niveles significativos y que contribuye al desarrollo del país.
En el 2023, las importaciones de barras de hierro o acero corrugadas desde los países de la Comunidad Andina alcanzaron 33.654,5 toneladas, de este total, el 99,4 por ciento llegó desde Perú. Mientras que entre enero y julio de este año alcanzan las 20.548,7 toneladas.