La demanda de carga aérea (en CTK) a nivel mundial creció 13,6% en julio, octavo mes consecutivo de crecimiento interanual a dos dígitos, lo que marca la fortaleza que sigue demostrando el sector a pesar de los desafíos geopolíticos, según destaca IATA en su último reporte.
La capacidad ofrecida (ACTK) creció 8,3%, en gran parte debido al aumento de la disponibilidad de capacidad en las bodegas de aeronaves de pasajeros (belly cargo), que se ubicó en 12,8% en el caso del segmento internacional, balanceando el 6,9% del segmento de carga pura. De todas maneras, señala IATA, el crecimiento de la carga en bodega es el menor en 40 meses, mientras que el de la carga pura es el más alto desde otro pico excepcional en enero de 2024.
En el mercado latinoamericano, que representa el 2,8% a nivel global, la demanda creció 11,1%, mientras que la capacidad lo hizo 9,4%, dando como resultado un aumento de 0,5 pp en el factor de carga, que se ubicó en 33,8%. IATA indica que el crecimiento en esta región, así como en Norteamérica, se vio afectado durante julio debido a las cancelaciones de vuelos y cierres de aeropuertos provocados por el huracán Beryl.
En Estados Unidos y Canadá (26% del mercado global) la demanda creció 8,7% y la capacidad 7%, ubicando el factor de carga en 38,2% (+0,6 pp). La línea comercial entre Norteamérica y Asia, la más grande del mundo por volumen, registró un crecimiento del 10,8% en la demanda, mientras que la de Norteamérica-Europa creció 5,3%.
La demanda en el mercado europeo de carga creció 13,7%, y la capacidad lo hizo 7,6%, alcanzando un factor de carga del 49,6% (+2,7 pp), el más alto entre las diferentes regiones.
IATA destaca tres factores clave en el contexto operativo del mercado de carga. Por un lado, el Purchasing Managers Index (PMI) de la producción manufacturera mundial creció a 50,2 puntos, mientras que el de nuevos pedidos de exportación siguió por debajo de la barrera de los 50, situándose en 49,4, lo que indica una contracción. La producción industrial se mantuvo estable en julio en términos intermensuales y el comercio transfronterizo mundial aumentó un 0,7%, mientras que la inflación se mantuvo estable en mercados clave como Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, aunque en China llegó a 0,6%, el nivel más alto en cinco meses.
«La demanda de carga aérea alcanzó máximos históricos en lo que va de año en julio, con un fuerte crecimiento en todas las regiones. El negocio de la carga aérea sigue beneficiándose del crecimiento del comercio mundial, del auge del comercio electrónico y de las limitaciones de capacidad del transporte marítimo”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.
“Con la temporada alta aún por llegar, se perfila como un año muy fuerte para la carga aérea. Y las aerolíneas han demostrado ser expertas en sortear las incertidumbres políticas y económicas para satisfacer con flexibilidad las nuevas tendencias de la demanda”, concluyó.