El auge, como se esperaba, solo se debió al adelanto temporal de las importaciones
Los datos publicados por la Oficina de Análisis Económico (BEA) de Estados Unidos muestran que no se ha producido un auge repentino del gasto de los consumidores, lo que respalda la idea de que el adelanto de la temporada alta del transporte marítimo de bienes en contenedores se debe a la concentración anticipada de importaciones y no a un signo de aumento del gasto de los consumidores, reporta Sea-Intelligence
En el nivel más alto, los datos se dividen en “bienes” y “servicios”. Los “bienes” se dividen a su vez en “bienes duraderos” y “bienes no duraderos”. El crecimiento interanual del gasto en “bienes duraderos” muestra una fuerte caída a principios de 2024 y, si bien se ha estado recuperando de nuevo, todavía no ha vuelto al mismo nivel de crecimiento que en 2023. En el caso de los “bienes no duraderos”, la tasa de crecimiento se ha mantenido estable desde finales de 2022. Sin embargo, lo que está muy claro aquí es que no ha habido un aumento repentino del gasto de los consumidores a finales de la primavera o principios del verano (septentrional) de 2024.
Además, la única subsección de “bienes” que muestra un aumento significativo en la proporción del gasto de los consumidores es la de “bienes y vehículos recreativos”, cuya proporción del gasto total en bienes aumentó de un promedio del 10,2% en 2019 al 15,1% en junio de 2024.
Al analizar los componentes de esta subsección, Sea-Intelligence observa que el principal impulsor de este crecimiento es el de los “equipos de procesamiento de información” y, más concretamente, el de los “software y accesorios informáticos”. Dado que estos componentes no se movilizan en contenedores, este impulso al gasto de los consumidores en el sector de los “bienes” no beneficia al transporte marítimo de contenedores.
Ninguna de las categorías que respaldan el transporte marítimo de contenedores ha experimentado un nivel significativo de crecimiento en los últimos meses, lo que sugiere firmemente que el crecimiento de los volúmenes de contenedores en mayo y junio se debió en gran medida a los embarques anticipados de la temporada alta.