El país le comunicó a Mercosur su intención de acabar con estas preferencias arancelarias que existen hace siete años.
En los últimos días, se conoció que el Ministerio de Comercio envió una comunicación a Mercosur en la cual señaló que no extenderá un acuerdo comercial que permite el ingreso de carros sin arancel desde Brasil, mediante cupos.
En resumidas cuentas, los autos ensamblados en ese país que lleguen a Colombia no tendrán estímulos en términos de impuestos, con lo que algunos apuntan a que su precio para el cliente final podría incrementar.
Según se estableció en su momento, el cupo definido fue de 12.000 unidades sujetas a estos beneficios en el primer año y hasta 50.000 en el año 8 de vigencia del acuerdo para ambos países.
No obstante, el Mincomercio aseguró que Brasil ha aprovechado más este acuerdo, pues “ha logrado cifras récord de exportaciones hacia Colombia, y hoy es el principal jugador del mercado”.
Esto, mientras en el territorio nacional ha caído en forma sistemática la venta de vehículos nacionales, e incluso GM-Colmotores decidió cerrar su planta con más de 50 años de historia.
Mientras desde Brasil ingresan vehículos de Volkswagen, Toyota, GM, Honda, Renault, Hyundai, FIAT Chrysler, entro otras, “Colombia no ha hecho uso de cupos de exportación a Brasil, debido, entre otros factores, a las altas exigencias técnicas de ese mercado, lo cual crea el desbalance”.
Al respecto, el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, habló durante el Congreso Anato 2024, y dijo que “la idea es dinamizar la industria local y hacerla fuerte en términos de exportación, a diferencia de políticas industriales del pasado que buscaban alejar de manera casi indefinida al mercado nacional de la competencia extranjera”.
Y agregó que se busca lograr las economías de escala en la producción de vehículos, especialmente eléctricos.
Por el momento el sector automotor sigue de cerca este anuncio, y mientras tanto el Gobierno Nacional asegura que la balanza comercial entre Colombia y Brasil arroja un déficit de US$2.681 millones, es decir, que compramos más de lo que vendemos.