La Casa Blanca buscaría “comprender el conjunto de intervenciones agresivas” del país asiático
La Entidad Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), anunció el inicio de una investigación sobre los actos, políticas y prácticas de China dirigidos a los sectores marítimo, logístico y de construcción naval. Esta medida surge tras la revisión de una petición presentada ante la Oficina del Representante de Comercio por cinco sindicatos nacionales.
La petición, presentada el 12 de marzo de 2024 por el Sindicato Internacional de Trabajadores del Acero, Papel y Silvicultura (USW), la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM), la International Brotherhood of Boilermakers, Iron Ship Builders, Blacksmiths, Forgers and Helpers (IBB), la International Brotherhood of Electrical Workers (IBEW) y el Maritime Trades Department (MTD), alega preocupaciones sobre los esfuerzos de largo plazo de China para dominar estos sectores.
La embajadora Representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai, en declaraciones sobre el caso, manifestó su compromiso de llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre las inquietudes planteadas por los sindicatos. La USTR está recabando comentarios del público y tiene previsto llevar a cabo una audiencia pública en relación con esta situación.
Medidas de fuerza
Un comunicado oficial de la Casa Blanca señaló que, el presidente de los Estados Unidos: “(Joe) Biden cree que es fundamental comprender el conjunto de intervenciones singularmente agresivas de China en estos sectores y adoptar medidas que aborden las distorsiones del mercado mundial de buques comerciales, transporte marítimo y logística que perjudican a los trabajadores y constructores marítimos estadounidenses”.
En la misma misiva, la Casa Blanca declaró que Biden habría dado instrucciones a su equipo directivo para colaborar con México en la prevención conjunta de la elusión de aranceles sobre el acero y el aluminio importados de México a los Estados Unidos.