Sin el TLC, el café colombiano en EE.UU. tendría un arancel entre 10% y 20%; las flores 5% más, el aguacate 5% y la tilapia 20%
El tratado de libre comercio, TLC, entre Estados Unidos y Colombia está en el ojo del huracán, luego de que el presidente Gustavo Petro anunció la renegociación del acuerdo, una de sus promesas de campaña.
Entre los argumentos de Petro sobresalió la alta importación de maíz, un insumo agrícola que, a juicio del mandatario, hace dependiente a Colombia de su socio y que insiste en poder producir en tierras locales.
Gremios y analistas consultados por LR señalaron que renegociar el TLC generaría una serie de incertidumbre en el país, cuyos efectos podrían ir desde el repunte de la inflación, hasta la pérdida de inversiones y la disminución de las condiciones comerciales favorables.
José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, señaló que, en principio, el Gobierno debe tener claridad sobre la política que maneja, porque si bien el Presidente habla de renegociar, el mensaje previo del embajador Luis Gilberto Murillo y el ministro de Comercio, Germán Umaña, es otro.
“Hay que tratar de unificar la política de Gobierno porque hasta ahora lo que se tiene claro es que no hay certeza sobre cuál es el camino a seguir con la política comercial con Estados Unidos”, aseguró Restrepo, también exministro de Hacienda y Comercio.
Restrepo también indicó que, en caso de que Estados Unidos acepte la renegociación, existe una alta posibilidad de que busque imponer el modelo que se le aplicó a México en el reajuste al acuerdo de libre comercio de América del Norte que derivó en el T-mec.
Otro riesgo que ocasionaría una futura renegociación está relacionada con la disminución o la pérdida de inversiones desde Estados Unidos, que repuntaron 101% desde la implementación del TLC hace 11 años.
María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham, señaló que en caso de que el maíz no se trajera desde Estados Unidos (arancel 0%) o la producción se localizara solo en el país (más caro producir), habría un incremento en los precios de alimentos que usen estos insumos en gran medida, como el pollo, el huevo o la carne de cerdo.
También, sin el TLC, el café colombiano en Estados Unidos tendría un arancel entre 10% y 20%; las flores 5% más, el aguacate 5% y la tilapia 20%. Entre los ajustes, Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, precisó que Estados Unidos podría cambiar la norma de origen, que beneficia a los productos con 35% de producción local.
Además, Díaz Molina puntualizó en que el ambiente proteccionista y preelectoral que vive en estos momentos Estados Unidos no es el mejor de los escenarios para una negociación.
Ricardo Triana, director ejecutivo del Consejo de Empresas Americanas, CEA Colombia, aseguró que la discusión sobre qué mejorar del Tratado de Libre Comercio es bien recibida, pero toca hacerla con cautela y en los marcos estructurados como la comisión que dispone el acuerdo para finiquitar diatribas.
“No podemos olvidar que tenemos economías que se complementan”, manifestó Triana.