Si bien es el tercer mes a la baja, noviembre reflejó en mayor forma el impacto de la disminución de la demanda
Las tarifas de flete marítimo a largo plazo sufrieron una fuerte caída mes a mes en noviembre debido a que las moderadas tarifas spot, la débil demanda y la incertidumbre económica actual alcanzaron los contratos de transporte marítimo de contenedores de largo plazo. Los últimos datos del Xeneta Shipping Index (XSI)- que mide tarifas alargo plazo- indican una caída global de 5,7% y tendencias negativas en las principales rutas de importación y exportación. Si bien es el tercer mes consecutivo en que estas tarifas caen, esta vez se trata de la mayor baja mensual registrada desde el lanzamiento del XSI en 2019.
Patrik Berglund, director ejecutivo de Xeneta, al referirse al indicador, señaló que “una caída en las tarifas a largo plazo no es una sorpresa, pero la magnitud de esto demuestra los desafíos que enfrenta la industria en la actualidad”. Agrega que debido a la caída de la demanda las líneas navieras ahora están “luchando por el volumen” después de más de dos años de fuerte demanda, congestión de la cadena de suministro y escasez de capacidad. “Ya hemos visto cómo las tarifas spot se han derrumbado desde el verano [septentrional]” y agrega que “ahora estamos presenciando un ‘ponerse al día’ [de las tarifas a largo plazo] a medida que expiran los acuerdos existentes y entran en vigor nuevos contratos”.
“Creo que el XSI de este mes da una señal inequívoca del cambio en los fundamentos del mercado. Las tarifas promedio ahora están cayendo, marcando el final de los trimestres récord que casi nos hemos acostumbrado a observar en los principales operadores. A medida que nos acercamos a 2023, mares tormentos aguardan a un segmento que a menudo es un indicador del bienestar económico mundial”.
Pero calma…
A pesar de los abundantes indicadores negativos en los datos en tiempo real de Xeneta, recopilados por las principales líneas navieras mundiales, Berglund matiza al señalar que el mercado está cayendo desde lo alto. Las tarifas globales siguen siendo un 67,2% más altas respecto a noviembre de 2021, aunque este es el primer mes desde octubre de 2021 en que el índice sube menos del 100% interanual, lo que “demuestra cuán fuerte ha sido la posición de las líneas naviera”. Pero, al parecer, “esto llegará a su fin”, acota.
Guarda abajo
Las exportaciones del Lejano Oriente en el XSI experimentaron la mayor caída de su historia en noviembre, con un 8,5% (un 68,5% más año tras año). La historia fue similar para las importaciones, que disminuyeron un 6,2%. En términos interanuales, este es ahora el índice de desempeño más débil, con “solo” un aumento del 30,9% desde noviembre de 2021.
En Estados Unidos tanto los puntos de referencia de exportación como de importación experimentaron fuertes caídas. Con volúmenes bajos en la ruta Transpacífico y tarifas spot “por debajo del punto de equilibrio”, el índice de importación experimentó una disminución significativa del 8,9%. Las exportaciones anduvieron marginalmente mejor, con una caída del 5,3%, dejando las tarifas un 38,6% más altas frente a noviembre de 2021.
Las importaciones europeas cayeron por tercer mes consecutivo, cayendo un 3,5%, pero manteniéndose un 47,9% interanual.
¿Cuándo tocarán fondo?
Para Peter Berkglund “es difícil ver cómo se detendrán las caídas a corto y mediano plazo”, comenta Berglund, quien explica que la política continua de Cero Covid de China significa que gran parte del país ahora está en algún tipo de bloqueo, mientras que, en Estados Unidos y Europa, la temporada alta esperada simplemente no se produjo.
“En el lado positivo, los retrasos causados por la congestión han disminuido tanto en Estados Unidos como en Europa. Sin embargo, muchos puertos europeos todavía están llenos de carga, ya que las líneas navieras los utilizan cada vez más como puntos de almacenamiento de bienes que actualmente no necesitan debido a la menor demanda”.
2023…
Xeneta predice nuevas caídas en las tarifas de cara a un nuevo año con bajas en volúmenes de 2,5% o más. Esto debido al crecimiento anticipado en el tamaño de la flota mundial de contenedores, lo que lleva a proyectar que la flota inactiva supere el millón de TEUs.
“Después de un período tan largo y fuerte de crecimiento de las tarifas, está claro que 2023 marcará el comienzo de tiempos mucho más difíciles para la comunidad global de operadores. El tiempo dirá exactamente qué tan desafiante resulta ser”.