Se requieren menos equipos en momentos en que se estima un excedente de más de 6 MTEUs en la flota.
La guerra en curso en Ucrania, los fuertes aumentos en los precios mundiales de la energía y los alimentos y la inflación en espiral continúan teniendo un impacto negativo en la industria del transporte de contenedores y las perspectivas comerciales para 2023 se deterioran aún más. Además, con el alivio de la congestión de la cadena de suministro, se está eliminando la cantidad excedente de equipo que se ha acumulado en la flota durante los últimos dos años. Como resultado, se pronostica que la flota de contenedores en servicio disminuirá en un 3% en 2023, según el el informe Container Equipment Forecaster de Drewry.
El crecimiento de la demanda de carga de transporte de contenedores se está desacelerando, por lo que Drewry rebajó aún más sus proyecciones. En respuesta, las líneas navieras están desactivando cada vez más capacidad y el desguace de buques aumenta.
Estos factores significan que se necesitan menos contenedores en un momento en que se estima que hay excedentes de más de 6 MTEUs en la flota, según las últimas evaluaciones de Drewry. Esto se deriva del número récord de nuevos contenedores entregados en 2021 cuando se produjeron más de 7 MTEUs y las empresas de leasing y líneas navieras se abstuvieron de retirar los contenedores más antiguos debido a problemas de congestión.
Los contenedores envejecidos ahora se venden en el mercado secundario a un ritmo acelerado, ya que tanto las líneas navieras como, en particular, las empresas de leasing abordan el exceso de capacidad y reorganizan sus grupos de contenedores para que vuelvan a estar en línea con los buques existentes y la demanda a corto plazo y las proyecciones de capacidad. Desde el verano septentrional, ha habido un aumento notable de equipos arrendados devueltos a los arrendadores debido a que las líneas navieras no han renovado o ampliado sus contratos. Esto continuará hasta 2023 con los arrendadores optimizando sus flotas en consecuencia.
Las empresas de leasing también se ven afectadas por las decisiones de las líneas navieras de poseer directamente más de sus equipos. En lo que va del año, cerca del 70% de los contenedores de carga dry se han entregado a los operadores de transporte, una inversión total en la tendencia de la última década cuando los arrendadores dominaban la cartera de pedidos.
Con las existencias de contenedores vacíos en las fábricas de China aumentando a más de 750.000 para fines de septiembre y probablemente incrementándose aún más, el apetito por ordenar nuevos contenedores es extremadamente débil. Se informa que las órdenes realizadas para las entregas del 4T22 son muy bajas, ya que varias fábricas en China aún están cerradas después de las vacaciones de la Semanada Dorada, mientras otras recortan sus turnos de trabajo. Se espera que estos nuevos patrones de trabajo permanezcan vigentes hasta después del Año Nuevo chino (23 de enero de 2023).
Drewry pronostica que la producción caerá drásticamente en 2023, se espera que algunos propietarios amplíen sus flotas, mientras que no todos los contenedores que se retiren serán reemplazados por uno nuevo. A nivel mundial, el conjunto de equipos en servicio disminuirá de 50,8 MTEUs en 2022 a 49,3 MTEUs en 2023 y la producción se desplomará a un estimado de US$497.000 TEUs, un número ligeramente superior al registrado en 2009, luego de la crisis financiera mundial. La disminución proyectada del 3% en la flota mundial del próximo año representará la primera contracción de este tipo desde 2009, unos 14 años antes.
A partir de entonces, Drewry espera que el mercado se recupere y que la producción anual de nuevas construcciones se recupere al rango de 4,4-5,2 MTEUs durante el período hasta 2026, con requisitos de reemplazo que representen más del 50% de la producción en todos los años. Y después de esa disminución del 3% en la flota en 2023, se pronostica que el conjunto global de equipos comenzará a expandirse nuevamente, volviendo a la tendencia de crecimiento.