La vía mediante la actualización de su sistema de reservas favorecerá la fiabilidad del tránsito de sus clientes
El mes de octubre suele marcar el inicio de la temporada alta en el Canal de Panamá, ya que la industria naviera mundial y las cadenas de suministro se preparan para el aumento de la demanda. De este modo, la vía interoceánica se prepara para el arribo de oleadas de buques, muchos de ellos cargados de regalos navideños o productos petrolíferos.
Aunque el Canal de Panamá se prepara para que el tráfico varíe durante la temporada alta, cada año trae consigo sus propios retos que exigen a la vía ser adaptable y colaboradora. Este año, aprovechará una serie de ofertas y modificaciones recientes en su sistema de reservas para gestionar la demanda de tránsito, minimizar los tiempos de espera y seguir siendo un socio fiable y valioso para la industria.
Sistema de reservas mejora la fiabilidad
El sistema de reserva de tránsitos del Canal de Panamá ofrece a los clientes la posibilidad de reservar sus tránsitos en una fecha específica por una tarifa adicional. También ofrece espacios subastados, lo que permite a los clientes pujar por las vacantes que queden disponibles poco antes de la fecha de tránsito deseada.
Aunque es opcional, se recomienda encarecidamente este servicio, ya que garantiza la puntualidad de los tránsitos y permite al equipo del Canal planificar los tránsitos de forma más eficiente por adelantado. Reservar un tránsito con antelación no sólo proporciona seguridad, sino que también permite a los clientes evitar la cola de buques que llegan sin reserva y experimentan tiempos de espera fluctuantes.
Los tiempos de espera en el Canal se ven afectados por diversos factores, algunos de los cuales pueden planificarse, mientras que otros son más imprevisibles. El mayor uso del sistema de reservas, por ejemplo, mejora la fiabilidad del tránsito, lo que mejora la capacidad del Canal para gestionar la capacidad y los tiempos de espera.
Sin embargo, uno de los mayores retos para estimar los tiempos de espera puede cambiar de la noche a la mañana: el clima. Durante la estación seca de Panamá, que dura de diciembre a mayo, el Canal suele enfrentarse a problemas de cantidad de agua. Esto requiere la aplicación de medidas de conservación de agua, que pueden reducir la capacidad del Canal para el tránsito de buques con mayor frecuencia y calados más profundos. Durante el resto del año, la temporada de lluvias en Panamá puede provocar niebla que limita la visibilidad de los buques y puede interrumpir las operaciones de tránsito.
El mantenimiento programado y la variabilidad de ciertos mercados también pueden afectar a los horarios de tránsito. Los buques de línea, incluidos los portacontenedores, los car carriers y los cruceros, tienen itinerarios fijos y planifican sus tránsitos con mucha antelación. Otros segmentos, como el gas natural licuado (GNL) y el gas licuado de petróleo (GLP), pueden comerciar en el mercado spot, lo que significa que a menudo no tienen un itinerario fijo ni un puerto de recalada por adelantado.
Adaptación a la creciente demanda de tránsito
El Canal de Panamá ha realizado una serie de ajustes en su sistema de reservas en los últimos años para gestionar mejor la demanda de espacios de reserva y obtener la certeza de los tránsitos por parte de los clientes.
Por ejemplo, la recuperación económica mundial en enero de 2021 despegó en medio de un invierno frío récord en Asia, lo que provocó un aumento histórico de la demanda de GNL. Estas circunstancias desencadenaron una repentina oleada de buques que arribaban a la vía acuática con la expectativa de entregar GNL estadounidense a Asia. Como resultado, el equipo del Canal ajustó su sistema de reservas para dar a los buques de GNL más oportunidades de reservar un espacio de tránsito días antes de un tránsito previsto.
Preparación para esta temporada alta y la siguiente
Las modificaciones introducidas en los últimos años ya han contribuido a aumentar considerablemente el número de tránsitos programados con antelación. Sólo el año pasado, los tránsitos reservados con antelación, ya sea mediante reserva o subasta, representaron aproximadamente el 70% del total de tránsitos del Canal de Panamá, frente al 55% de tres años antes.
No obstante, a medida que se acerca la temporada alta, el equipo del Canal de Panamá está buscando nuevos métodos para mejorar las condiciones de tránsito y tendrá en cuenta factores como la combinación de buques y otras condiciones operativas.
El Canal continuará proporcionando a los clientes los tiempos de espera estimados para los buques sin reserva, publicados diariamente en su página web. La oficina de operaciones del Canal actualiza a los clientes y a los agentes marítimos locales sobre los tiempos de espera y las proyecciones de tránsito, ya que la información puede cambiar por momentos, dijo el Canal a través de un comunicado.