Las compañías ACIA Aero Leasing, proveedora de servicios de arrendamiento y gestión de aeronaves regionales, e IPR Conversions, titular de un Certificado de Tipo Suplementario (STC, por sus siglas en inglés) para la conversión de aviones ATR 42 y ATR 72 en cargueros, anunciaron el pasado miércoles que trabajarán en conjunto para convertir tres ATR 72-600.
El acuerdo prevé dos conversiones en versiones Large Cargo Door (LCD) y una en versión Bulk Freighter Cargo (BCF). Se prevé que la primera comience en enero de 2023 y finalice en junio de ese año. Así, se consolidará la preponderancia de este tipo de turbohélices regionales, uno de los modelos más populares del mercado, como unidades de transporte de carga.
«En los últimos dieciocho meses, hemos observado una escasez de ATR 72-500 de buena calidad disponibles para su conversión en el mercado, al tiempo que hemos sido testigos de un marcado aumento de la demanda del ATR 72-600, tanto en configuración LCD como de carga a granel», comentó Mick Mooney, director general de ACIA Aero Leasing. «Ahora es el momento perfecto para empezar a convertir aviones ATR 72-600», aseguró.
«Ya estamos en conversaciones con varios potenciales operadores sobre el arrendamiento de estas aeronaves y esperamos progresar en nuestras discusiones hacia compromisos firmes de arrendamiento en los próximos meses», explicó además el ejecutivo.
Como parte del programa, la empresa Empire Aerospace, socia de ACIA Aero Capital, fue seleccionada para realizar la primera conversión del ATR 72-600 LCD en sus instalaciones del aeropuerto de Coeur d’Alene, en el norte de Idaho, Estados Unidos.