En tanto, las tarifas spot continúan su tendencia a la baja y mejora la confiabilidad de los itinerarios
Las tarifas marítimas spot desde Asia continuaron cayendo la semana pasada, pese a que las líneas navieras han aplicado blank sailings de manera significativa en los itinerarios con destino a EE.UU. y Europa con el fin de amortiguar la caída de la demanda, señala el reporte semanal Freightos Baltic Index (FBX) que indica que las tarifas spot Asia – Costa Oeste de EE.UU. (USWC) cayeron un 8% a menos de US$3.000/FEU esta semana; vale decir, una disminución del 45% desde principios de mes y el nivel más bajo en la ruta desde agosto de 2020, aunque los precios siguen siendo un 128% más altos que en septiembre de 2019.
Por otra parte, las tarifas de Asia a la Costa Este de EE.UU. (USEC) y al norte de Europa disminuyeron aproximadamente un 25% en septiembre, pero siguen siendo un 150% y un 400% más altas, que en 2019, respectivamente. En particular, el aumento de la congestión portuaria de la USEC en los últimos meses se debe a un cambio significativo de volúmenes desde la USWC, que manejó solo el 45% de los contenedores de importación del país en agosto.
Tensión en negociaciones con la ILWU
De acuerdo con el informe de FBX, la proporción de búsquedas de los puertos de Los Ángeles y de Long Beach como destino de envíos de China a EE.UU. ha caído a su nivel más bajo desde principios de la pandemia. La explicación que se ha dado reiteradamente a esta situación es que los importadores han buscado otros puertos no solo para evitar la congestión y los retrasos que experimentaron durante la temporada alta del año pasado, sino también para evitar posibles interrupciones laborales desde julio, cuando expiró el contrato de ILWU con los puertos de la USWC, aspecto que, en la última semana, se ha tensionado.
De acuerdo con el informe de FBX, la semana anterior se llevaron a cabo las primeras acciones conflictivas en esta disputa cuando los miembros de La Unión Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU, por su siglas en inglés) en los puertos de Seattle-Tacoma y Oakland retrasaron temporalmente las operaciones. En tanto, el analista de la industria marítima, portuaria y logística, Jon Monroe, destacó que “tarde o temprano estas negociaciones llegarán a un punto álgido”.
También se refiere al angustiante silencio que se vive en torno a estas conversaciones. ”Hemos escuchado muy poco durante meses, sin embargo, quedan dos cuestiones clave, la tecnología y una pelea entre dos sindicatos sobre quién mantiene el equipo en una terminal en el puerto de Seattle. ¿Por qué no hay noticias? ¿Podría ser que el ILWU esté esperando hasta después de las elecciones de mitad de período? ¿Y entonces qué? ¿Una posible huelga?”, se interroga, a la vez que desea “buena suerte a las empresas con productos que arribarán a los puertos de la USWC en noviembre y diciembre”.
De acuerdo con un reporte de CNBC, han surgido acusaciones sobre una “desaceleración táctica de la productividad” ´por parte de los estibadores en los puertos de Oakland y Seattle-Tacoma, aunque de acuerdo con el Suplly Chain Heat Map de CNBC, las operaciones en estos puertos han estado en línea con la productividad reciente y no ha habido cambios significativos o registros de problemas de manejo de carga.
Confiabilidad
Uno de los aspectos positivos del último periodo es la confiabilidad de los itinerarios globales continúa con una tendencia al alza y la disminución de los retrasos de las recaladas. Ambos aspectos claramente asociados a los menores volúmenes transportados y a la menor demanda de capacidad. Al respecto, el último reporte de Global Liner Performance (GLP), de Sea- Intelligence, que cubre la confiabilidad de horarios en 34 diferentes rutas marítimas y más de 60 líneas navieras, indica que la confiabilidad registró en agosto el mayor aumento en la comparativa mensual en 2022 con 5,8 puntos porcentuales, alcanzando un 46,2%. En tanto, el promedio los arribos de buques con retrasos ha disminuido drásticamente en lo que va del año con un promedio que cayó -0,57 días por mes a 5,86 días. “Esta es ahora la primera vez que la demora promedio cae por debajo de la marca de 6 días desde abril de 2021”, puntualiza el informe.
Con una fiabilidad de programación del 53,0%, Maersk fue la línea naviera mejor situada en agosto de 2022, seguida de CMA CGM con un 46,0%. Otros seis operadores registraron una confiabilidad de programación de más del 40%, cinco registraron una confiabilidad de programación de 30% a 40%, mientras que Yang Ming registró la confiabilidad de programación más baja con un 29,8%.
Por otro lado, 12 de los 14 operadores principales registraron una mejora mensual, mientras que 14 anotaron un aumento interanual, con 11 de ellos registrando cifras de dos dígitos y tres marcando incrementos de de más de 20 puntos porcentuales.