Principal cambio consistirá en cobrar según el uso de la infraestructura por el dwt del buque en lugar de la carga que transporta
La Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) de Brasil autorizó la entrada en vigor del nuevo cuadro tarifario del Puerto de Santos a partir del 1 de febrero. En diciembre, el organismo regulador ya había homologado la alteración de los criterios de cobro por el uso de los servicios públicos en el Puerto de Santos, en cumplimiento de la Resolución nº 32 de Antaq, de mayo de 2019, que prevé la estructura tarifaria normalizada de las administraciones portuarias y los procedimientos de reajuste y revisión de las tarifas en los puertos organizados.
En la misma decisión, Antaq autorizó un ajuste promedio del 13,19% en los ingresos tarifarios del Puerto de Santos, corrigiendo parcialmente el desfase histórico en las tablas, congeladas desde mayo de 2018. En la práctica, el aumento estará muy por debajo de la inflación medida por el IPCA, que en el periodo (de junio de 2018 a diciembre de 2021) fue del 22,72%. El ajuste será efectivo por etapas, comenzando el 1 de febrero para la mesa I y el 1 de abril para las demás mesas.
La nueva lógica corrige esta distorsión, favorece la eficiencia y fomenta la sostenibilidad estipulando una reducción gradual del valor unitario por unidad dwt, fomentando las economías de escala con el uso de buques más grandes y concediendo descuentos:
- Por frecuencia (cuanto más frecuenta el buque el Puerto de Santos, menos pagará);
- Para los buques de cabotaje;
- Para los buques “verdes”, impulsados por una propulsión limpia, según el Índice Ambiental de Buques (ESI) internacional, que identifica a los buques con mejor rendimiento en la reducción de emisiones atmosféricas que el exigido por las normas de emisión de la Organización Marítima Internacional (OMI).
- Por tiempo de permanencia en el amarre, que ya no se cobrará por períodos de 6 horas y ahora se cobrará por cada hora.