El programa de Cero Deforestación del Pacto Verde Europeo tiene corriendo a los exportadores de sectores como café, cacao y aceite de palma para cumplir con sus especificaciones de aquí al 30 de diciembre de 2024, con el fin de no perder el pulso en un bloque tan importante para Colombia.
Este programa contempla un compromiso de certificar no haber deforestado al desarrollar el cultivo o producción del producto.
Durante el comité de sostenibilidad de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), el director de la oficina comercial Misión Colombia ante la Unión Europea del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Gabriel Duque, señaló que “no hay que dormirse en la preparación para poder cumplir implementación de las reglas que exige la Unión Europea”.
“El objetivo para este año y para 2025 es seguir creciendo en exportaciones a este importante mercado, mientras que todos los productores van acoplándose a lo establecido. Esperamos que no haya una caída, sino oportunidades de crecimiento”, indicó el funcionario.
Duque precisó que Colombia exportó USD6.809 millones a este bloque en 2023, de los cuales USD2.267 millones fueron de bienes no minero energéticos; este último monto está compuesto en un 74,5% por productos agrícolas, 16% de agroindustriales y 9% de industriales.
Peso de la UE en el comercio exterior de Colombia
Por su parte, el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, recordó que “la Unión Europea tiene un peso preponderante tanto en importaciones como en exportaciones”.
“Debemos llevar a cabo un trabajo público privado para que esas agroexportaciones no se vean afectadas y que los productos colombianos sigan ganando en posicionamiento por la amplia oferta de calidad que tenemos”, insistió.
De igual forma, otros de los aspectos que deben tenerse en cuenta dentro del Pacto Verde Europeo son la reducción en el uso de agroquímicos, el cual ya se viene implementando, y el de empaques que cumplan con aspectos de sostenibilidad, por lo que las empresas colombianas se deberán adaptar a esos estándares, una vez se expidan las normas y reglamentaciones relacionadas.
Decrecimiento de las exportaciones
Vale recordar que, en el primer mes de 2024, las exportaciones totales de Colombia a la Unión Europea cayeron 42,4% frente a enero de 2023, al registrar USD410,1 millones. La caída se explica principalmente por la desaceleración de ventas de combustibles hacia este bloque.
Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los principales productos no minero energéticos que exporta Colombia a la Unión Europea son café verde, banano, frutas frescas, aceite de palma, flores frescas, azúcar de caña, plátano, derivados de café, desperdicios y desechos de minerales metálicos y frutas y hortalizas procesadas.
En tanto que Países Bajos, Bélgica, Alemania, España e Italia son los principales compradores de bienes no minero energéticos del país; mientras que, en los departamentos exportadores, Antioquia lidera la lista, seguido por Bogotá, Magdalena, Caldas, Huila y Cundinamarca.
TLC con la Unión Europea
El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, dio un balance de los diez años del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia con la Unión Europea. Recordó que este ha sido un socio fundamental para el comercio exterior de Colombia, en especial para la consolidación de las ventas de carbón, café y banano.
“El acuerdo ha permitido una diversificación y lograr ventas mucho más allá de los bienes básicos que tradicionalmente exportaba el país a ese mercado. De igual forma, debemos estar muy atentos a cómo las políticas del Pacto Verde Europeo puedan afectar algunos sectores agroindustriales”, dijo el presidente de Analdex.
El dirigente gremial especificó que categorías como aceite de palma, flores frescas, frutas frescas y, en especial, el aguacate son algunas de las beneficiadas gracias a este TLC.
En este sentido, apuntó que el aprovechamiento de un acuerdo comercial también se mide por la diversificación de las exportaciones. Para medir este efecto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tomó el número de subpartidas arancelarias que registraron exportaciones mayores a USD10.000 en el año previo a la entrada en vigencia del acuerdo y se comparó con las subpartidas arancelarias con exportaciones mayores a dicho valor en 2022.
Para el caso de la Unión Europea, el número de subpartidas pasó de 732 en 2012 a 816 en 2022, un cambio de 84 nuevas subpartidas, que representan una variación del 11,5%.