Mientras se modernizan y mejoran sus capacidades, las empresas del sector esperan la reactivación de la demanda.
La industria colombiana del plástico ha hecho inversiones en maquinaria este año y está a la expectativa de que la demanda interna mejore para favorecer sus indicadores.
Así lo muestra un informe sobre el desempeño del 2023 que hizo Acoplásticos, gremio que reúne y representa a las empresas de las cadenas productivas químicas del plástico, pinturas, caucho y sus relacionadas.
El presidente del gremio, Daniel Mitchell, destaca que la industria crece de manera importante en la inversión en maquinaria y equipos para poder ampliar capacidad y modernizarse.
Muestra de ello es que las importaciones de maquinaria para procesar plásticos y cauchos aumentaron un 8,2% en los primeros 3 trimestres del año, mientras que las compras en el exterior de moldes para plástico y caucho tuvieron un incremento de 19%.
Igualmente, señala que las inversiones en maquinaria para plásticos en 2022 fueron de 96,6 millones de dólares, con un crecimiento de 40,3% frente a 2021.
Entre tanto, en 2019, el valor fue cercano a 48 millones de dólares, lo cual evidencia una tendencia creciente en los últimos años.
En total, el estimativo es que esta actividad industrial registra 150 millones de dólares anuales en inversión.
El dirigente gremial anota que adicional a la tarea de mayor inversión, la generación de empleo se mantiene en una senda positiva, así como los esfuerzos que se vienen realizando por avanzar de manera acelerada en la transformación hacia la economía circular.
La industria del plástico genera aproximadamente 250.000 empleos directos y pese a la caída en las cifras de producción, durante el año el empleo se ha mantenido estable.
Se estima que las empresas representadas por Acoplásticos contribuyen a la economía nacional, produciendo alrededor de $31 billones anuales en ventas.
Por mejorar
El sector muestra que algunas de sus cifras han tenido un descenso este año en línea con el comportamiento del resto de la economía y del sector manufacturero a causa de la desaceleración.
“Una parte de esa caída se ha originado por una corrección en las altas tasas de crecimiento que se dieron luego de la pandemia (2021-2022) y por una acumulación de inventarios en 2022, que frena la demanda de los productos por parte de los clientes, especialmente en la primera parte de este año”.
Reseña que en materia de exportaciones se han mantenido los niveles en toneladas. Por su parte, en el caso de las materias primas, las exportaciones en dólares han caído, a causa de la disminución en el precio de los commodities plásticos a nivel global.