Retiro de navieras “oportunistas” de Asia-Norteamérica marca fin del auge de esta ruta debido a la pandemia

Los exportadores del Lejano Oriente contaron en junio con un promedio de 516.160 espacios para TEUs disponibles cada semana para embarcar contenedores a destinos en América del Norte. Cifra que según  Alphaliner representa una asombrosa disminución del 23,3% en comparación con junio de 2022. No obstante, la flota portacontenedores desplegada en esta ruta es solo un 12,6% más pequeña, ya que las líneas navieras están dirigiendo más buques a la ruta más larga hacia la Costa Este de EE.UU. (USEC), donde se requieren más naves para mantener la misma capacidad semanal que en la ruta Lejano Oriente – Costa Oeste de EE.UU. (USWC). 

El 1 de junio, Alphaliner contabilizó 514 portacontenedores navegando entre el Lejano Oriente y América del Norte, con una capacidad combinada de casi 4,86 MTEUs. Estas cifras resultan menores a los 674 buques de casi 5,56 MTEUS de hace un año.

Ahora bien, la reducción de la flota del 12,6% no fue compartida por igual por todos los operadores. MSC ha eliminado la mayor capacidad de este mercado. También es importante tener en cuenta que, para fines de este mes, todas las líneas navieras “oportunistas” que se unieron a la ruta en su auge durante la pandemia de Covid-19, la habrán abandonado.

Navieras pequeñas en retirada

En junio de 2022, la flota desplegada por lo actores menores de la ruta tales como China United Lines (CULines), Sea Lead, Pasha, Transfar, TS Lines, BAL y Jin Jiang Shipping representaba casi 138.800 TEUs (o el 2,5 % de la flota total). En junio solo restaba la presencia de CULines, luego de la decisión del 1 de junio de Pasha de terminar su servicio operado a nombre del mayorista Costco. Mientras tanto, la línea naviera china también confirmó su salida, eliminando sus últimos 11.600 TEUs antes de fin de mes.

A pesar de la escasa demanda de carga y las bajas tarifas de flete, algunas líneas sorprendentemente han aumentado su capacidad entre Asia y América del Norte. Es el caso de ZIM, cuya capacidad actual en esta ruta es un 21,3% mayor que hace un año.

Zim cerró todas sus recaladas del servicio ‘ZIM eCommerce Express’ Asia – USWC, pero redirigió los buques afectados a un nuevo servicio del Sudeste Asiático – Lejano Oriente – USEC ‘ZIM eCommerce Express Baltimore’ (‘ZXB’) que requiere trece buques. Otra razón de su crecimiento es la entrega de una serie de nuevos buques de 12.000 a 15.000 TEUs, que se implementan en el servicio Lejano Oriente – USEC ‘ZCP’.

También aumentaron su capacidad Swire Shipping (tras asumir las operaciones de contenedores de Westwood), Evergreen (+5,3%), ONE (+6,7%) y Yang Ming (22,2%). El incremento de capacidad de ONE y Yang Ming se relacionó con la reorganización de sus flotas dentro de THE Alliance, donde básicamente sus buques reemplazaron la capacidad provista por Hapag-Lloyd (-16.2%) y HMM (-24.80%). De hecho, la capacidad de THE Alliance entre Asia y América del Norte ha disminuido un 2,9% interanual.

Operaciones independientes   

Maersk y MSC, junto con ZIM, socios de un Vessel Sharing Agreement (para la USEC), redujeron su oferta conjunta de 2M en un 7,2%. Sin embargo, el retiro de capacidad general de MSC (-35,4 %) y Maersk (-18,9 %) es mucho mayor, ya que ambas terminaron con sus servicios independientes lanzados durante la pandemia para aprovechar rápidamente el auge del mercado.

Sigue siendo notable que, a pesar del cierre de varios servicios, MSC aún despliega más capacidad en servicios independientes (232.700 TEUs) que en servicios de 2M (145.500 TEUs). De este modo, la línea naviera permanece como el operador de mayor tamaño que ofrece servicios fuera de una alianza, con una flota dos veces más grande que la segunda en capacidad independiente en la ruta, Wan Hai Lines.

Al igual que ZIM, Wan Hai Lines ha recibido nuevos buques de mayor tamaño que ingresaron al mercado después de su enfriamiento. A pesar de la introducción de cinco buques nuevos de 13.000 TEUs, la naviera logró reducir su flota en la ruta en un 33%, cerrando muchos servicios pequeños y reteniendo solo dos servicios grandes hacia/desde la USWC. (‘AA3’) y la Costa Este (AA7).

Participación de las Alianzas 

El tamaño de la flota total desplegada en servicios fuera de las alianzas se redujo un 46,5% interanual. A principios de junio, el 16,2% de la capacidad total actuaba en dichos servicios, significativamente por debajo del 26,4% de junio de 2022. Esto significa que el papel de las alianzas navieras ha vuelto a aumentar. Específicamente Ocean Alliance, que ahora tiene una cuota de mercado del 37,1%. La alianza compuesta por CMA CGM, Cosco Shipping y Evergreen fue la única alianza principal en aumentar su capacidad entre Asia y América del Norte. Sin embargo, este crecimiento del 5,7% se relaciona en parte con el hecho de que algunos servicios que antes funcionaban como independientes, este año han sido incluidos en la oferta conjunta de ‘Day 7 Product’.

USEC gana terreno a la USWC    

Alphaliner confirma la tendencia actual de que cada vez más carga en la ruta Asia – Norteamérica es enrutada a través de puertos en la USEC. En tanto, la capacidad total de los servicios a la USWC y Canadá disminuyó un 22,6% interanual, mientras que la reducción de capacidad en los servicios de Costa Este de Norteamérica (ECNA) se limitó un 1,2%.

La relación actual entre el tamaño de las flotas que sirven a la Costa Oeste de Norteamérica (WCNA) es de un 47% vs un 54% de los puertos ECNA. Considerando los espacios para TEUs, el Canal de Panamá sigue siendo favorito para el tramo de transporte desde Asia a la Costa Este (70%) con sólo un 30% de toda la capacidad desde Asia – USEC tomando el Canal de Suez.

Estas cifras serían diferentes para la ruta de regreso de Norteamérica a Asia, ya que numerosos servicios siguen un patrón de vuelta al mundo a través del Canal de Panamá hacia Norteamérica y de regreso a Asia a través del Canal de Suez. 

Evergreen, por su parte, sigue la ruta del Cabo a través de Sudáfrica, incluso, en la ruta de regreso de su servicio ‘AUE’ de Colón a Xiamen.

Participación en la ruta Asia-Norteamérica al 1 de junio  

CMA CGM: 15,4%; Maersk: 15,0%; Cosco: 12,8%;; ONE: 12,0%; Evergreen: 11,5%; MSC: 7,8%%; Yang Ming: 6,8%; ZIM: 5,9%; HMM: 3,9%; Hapag-Lloyd: 3,8%; Wan Hai, 2,3%;SM Line: 1,3%; Matson: 0,8%; Swire: 0,5%; CULines y nuevos participantes: 0,2%        

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/retiro-de-navieras-oportunistas-de-asia-norteamerica-marca-fin-del-auge-de-esta-ruta-debido-a-la-pandemia