Fletes globales marcan descenso de 24% en los últimos 7 meses
Según el índice mensual Xeneta Shipping Index (XSI®), que se basa en los datos de tarifas de los principales transportistas mundiales, la caída de marzo –0,5% – es la menor del año hasta la fecha, en comparación con el descenso del 1% de febrero y el desplome intermensual del 13,3% de enero. Aunque el XSI® de este mes muestra una serie de comportamientos dispares de los tipos en los principales corredores comerciales regionales –como la caída de 6% en el subíndice europeo o el descenso de 1,6% en el subíndice de exportaciones en Extremo Oriente—lo cierto es que los valores siguen estando por sobre los registros de marzo de 2022.
Falta de contratos
“La razón principal de este descenso relativamente pequeño es la falta de nuevos contratos en vigor, más que el fortalecimiento de los fundamentos”, explica Patrik Berglund, director general de Xeneta. “La principal temporada de licitaciones en Europa ya ha pasado, mientras que en Estados Unidos se vislumbra en el horizonte. Las perspectivas de que los transportistas puedan mantener aquí sus tarifas actuales a largo plazo parecen, cuando menos, escasas”.
Berglund señala que, durante la interrupción de las cadenas de suministro y la fuerte demanda que definieron la pandemia, las tarifas se dispararon. En EE.UU., el subíndice de importación XSI® subió un 65% entre el periodo clave de negociación de abril/mayo de 2022. Sin embargo, 2023, será muy diferente: “Con la actual incertidumbre del mercado, enmarcada por la debilidad de la demanda y las preocupaciones tanto macroeconómicas como geopolíticas, los transportistas se estarán preparando para que las tarifas se dirijan en la dirección opuesta durante la licitación de este año. Podemos esperar ver algunas caídas importantes y eso, esperamos, arrastrará al XSI® a la baja de forma más acusada en los próximos meses”.
La excepción ha sido el caso de Estados Unidos, cuyo subíndice de importaciones subió 7,1%, “a pesar de las condiciones de mercado” y el poco auspicioso futuro de la mano de la escasez de contratos nuevos.
Proyecciones
A pesar de que no se vislumbran nuevos contratos, la impredecibilidad del mercado obliga a mirar la data para proyectar posibles desarrollos. En este sentido, aun cuando las tarifas continúen cayendo, lo cierto es que aún hay contratos de largo plazo pactados bajo precios altos de meses anteriores, lo cual augura ganancias. De hecho, el XSI® se mantiene saludablemente en 30,5% al alza interanual.
“Sin embargo, viendo las duras negociaciones que tenemos por delante, es muy, muy difícil ver cómo los transportistas pueden mantener ese elevado nivel. A menos que ocurra algo drástico, creo que los contratos a largo plazo en la segunda mitad del año tendrán un aspecto muy diferente a los que estaban vigentes a principios de 2023”, comenta Berglund.