Los países acordaron subir en 10.000 millones de metros cúbicos el suministro.
Las naciones de Rusia y China firmaron un acuerdo intergubernamental sobre el suministro de gas ruso a través de la ruta del “Lejano Oriente”, lo que permitirá aumentar en 10.000 millones de metros cúbicos al año, las entregas del hidrocarburo al gigante asiático.
El Ministerio de Economía ruso indicó este jueves que el documento fue firmado el 31 de enero pasado en Moscú y Pekín, respectivamente. Sin embargo, ahora debe ser ratificado por la Duma y el Senado ruso, según la agencia Interfax.
El acuerdo establece la construcción de una sección transfronteriza del gasoducto, que comenzará en una estación de medición en Rusia cerca de Dalneréchensk, en la región de Primorie, fronteriza con China, pasará por el río Ussuri y terminará en la localidad china de Hulin, que colinda con Rusia.
El diseño, construcción y operación de la tubería en el lado ruso corresponde al gigante gasístico Gazprom, mientras que de la parte china se encarga la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC). Los dos países le apuestan en este negocio a los pagos en moneda nacional, en lugar de otras divisas como el dólar.
A su vez, Rusia comenzó en agosto pasado a diseñar en el Lejano Oriente un nuevo gasoducto a China, tras firmar Gazprom en febrero con la CNPC un acuerdo de suministro de gas ruso, según dijo entonces el consejero delegado del consorcio estatal ruso, Alexéi Miller.
Una vez el gasoducto alcance su capacidad máxima, el volumen de suministro de gas al gigante asiático aumentará en 10.000 millones de metros cúbicos anualmente, por 25 años, lo que se suma a los 38.000 millones metros cúbicos anuales que Gazprom enviará a China a través del gasoducto “Fuerza de Siberia” durante tres décadas.
En 2022 las exportaciones de gas ruso a través de este gasoducto totalizaron 15.500 millones de metros cúbicos. La gasística rusa trabaja actualmente en aumentar la capacidad de este proyecto, cuya primera línea fue puesta en marcha en diciembre de 2019.
Rusia prevé que pronto comience el flujo de gas desde el campo Kovykta (Irkutsk) hasta el gasoducto “Fuerza de Siberia”, tras haber terminado la parte lineal de Kovykta-Chayanda.
A su vez, continúan desde 2020 las negociaciones y trabajos técnicos para el futuro gasoducto “Fuerza de Siberia 2”, que pasará por el territorio de Mongolia hasta China.
La vicepresidenta de Gazprom y directora general para exportaciones, Elena Burmístrova, dijo el año pasado que la capacidad de esta obra será de 50.000 metros cúbicos al año.