La coyuntura se suma al cierre vial que afecta a Nariño, en el sur del país.
Exportadores denuncian atrasos en el despacho de las mercancías al extranjero por cierres viales en Santander.
A los recientes eventos en el suroccidente del país que han afectado el tránsito terrestre de carga tanto nacional como internacional se suman nuevas afectaciones en Santander, causado por los bloqueos en la Lizama, en las vías que conectan a Bucaramanga con Barrancabermeja, y paralizando un tramo de un corredor tan importante para el comercio exterior como lo es la Ruta del Sol.
“Las empresas de comercio exterior lanzan una voz de alerta al Gobierno Nacional por la difícil situación en que se encuentran debido al bloqueo de la Ruta del Sol”, manifiesta Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.
Según el gremio del comercio exterior estas limitaciones a la movilidad, hacia y desde el Magdalena Medio, han generado importantes pérdidas económicas, principalmente para el sector energético, manufacturero y el agropecuario, aumentando los tiempos de recorrido de las exportaciones e incrementando los costos de los fletes. Esto implica retrasos e incumplimientos con clientes del exterior causando un debilitamiento de los compromisos comerciales que repercuten negativamente en el proceso de internacionalización del país.
La magnitud de las afectaciones por los bloqueos puede tener un alto costo. Se han observado múltiples desabastecimientos de materias primas e insumos en diferentes industrias. Por ejemplo, una fracción importante de las exportaciones del sector no minero-energético, que representa más del 40% de las ventas externas del país, se transportan por este corredor.
Según Díaz, “el bloqueo de la Ruta del Sol ha impedido que las materias primas importadas lleguen al centro del país, es así como las empresas empiezan a enfrentar parálisis de producción”.
“Desde la Asociación Nacional de Comercio Exterior reiteramos el llamado al Gobierno Nacional para que tomen las medidas correspondientes en el menor tiempo posible, garantizando el tránsito de carga en este importante corredor vial y logístico del país”, concluyó un comunicado de Analdex.
Por su parte, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) y los empresarios y productores de palma de aceite de Santander, sur del Cesar y sur de Bolívar, se unieron al llamado urgente al diálogo y la pronta solución a la crisis causada por los bloqueos en diferentes vías del departamento de Santander.
El sector palmicultor está presente en 31 municipios de los 3 departamentos, con más de 157.000 hectáreas de palma de aceite y 15 plantas extractoras. Son más de 2.030 productores, de los cuales 70% son de pequeña escala (con un área promedio menor de 8,6 hectáreas). La actividad palmera genera más de 20.800 empleos directos y 31.200 indirectos contribuyendo al bienestar de más de 54.000 familias presentes en la región.
El cierre de las principales vías de Santander impide el flujo de cerca de 1.600 toneladas de aceite de palma crudo (valoradas en más de $7.500 millones) que se producen diariamente y están destinadas a la producción de alimentos y biodiésel. Los bloqueos también generan intermitencia en la asistencia de los trabajadores a los lugares de trabajo en la región, por la restricción a la libre movilización y por el temor a ser objeto de acciones violentas.
“Tanto la falta de mano de obra como la imposibilidad de movilizar el fruto de palma, materia prima para la extracción de aceite, puede traer como consecuencia que se paralice toda la cadena productiva, afectando la recepción y compra de fruto de palma en los centros de acopio, especialmente de pequeños y medianos productores”, anotó Fedepalma.
La agremiación dijo que observa con gran preocupación la situación de la región del Magdalena Medio. “Hacemos un llamado urgente a las autoridades nacionales y regionales para que se adelanten todas las acciones pertinentes a restaurar la normalidad y de esta manera cesen los graves perjuicios que está recibiendo el sector agroindustrial de la palma de aceite y sus comunidades”, añadió.
Sobre esta coyuntura la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, comentó: “Casi una semana de bloqueos en carreteras de Santander ya afectan cadena de suministros regional y país. Estamos en un momento económico de desaceleración y alta inflación en donde cualquier disrupción en la logística y procesos de producción tiene importantes repercusiones en la economía nacional. Hay afectación por los derrumbes en el Cauca y aún se sienten los rezagos por el impacto en la industria por los bloqueos de 2019. Se respeta derecho a la protesta pero sin afectar los derechos de todos los colombianos que serán los directamente afectados. Urge el diálogo con los manifestantes y que faciliten la circulación en esa región del país”.