India para sus exportaciones de trigo

El país asiático prohíbe el envío de trigo fuera de sus fronteras por temor a que la inflación continúe incrementándose: en abril subió hasta el 7,79%.

India para sus exportaciones de trigo

La India ha prohibido desde este sábado las exportaciones de trigo por el aumento repentino de los precios de este cereal, motivado principalmente por el conflicto en Ucrania, y que pone en riesgo la seguridad alimentaria del país asiático, aunque permitirá aquellos envíos que ya haya cobrado. “La política de exportación de trigo está prohibida con efecto inmediato”, excepto para envíos “para los que se haya emitido una carta de crédito irrevocable” antes de la notificación, informó anoche en un comunicado la Dirección General de Comercio Exterior.

El Gobierno de India ha indicado que podrá emitir un permiso especial para exportar trigo a países que estén en riesgo de sufrir de escasez alimentaria, y así satisfacer sus necesidades. “El Gobierno de la India se compromete con los requisitos de seguridad alimentaria de la India, países vecinos y otros países en desarrollo vulnerable que se ven afectados negativamente por los cambios repentinos en el mercado mundial de trigo y no pueden acceder a suministros suficientes de trigo”, señala el Gobierno indio

El objetivo de India es el de controlar el aumento de los precios de los productos internos. Los precios mundiales del trigo han aumentado más de un 40% desde el comienzo de 2022, en especial debido a la guerra: antes de ella, Rusia y Ucrania poseían un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y cebada. Actualmente, la India es el segundo mayor productor de trigo del mundo al recolectar anualmente alrededor de 107 millones de toneladas, que suponen un 13,5% de la producción mundial, según datos del Ministerio de Comercio. Sin embargo, la mayor parte de esa cosecha se destina para consumo interno.

India detiene sus planes para buscar nuevos mercados importadores de trigo

La prohibición de las exportaciones de trigo llega días después de que el Ministerio de Comercio fijase como objetivo para el presente año fiscal alcanzar los 10 millones de toneladas de exportaciones de trigo para acaparar la demanda que ha quedado descubierta con la entrada en guerra de Rusia y Ucrania y encontrar nuevos mercados en Europa. En el último año fiscal 2021-2022, la India batió su récord de exportaciones de trigo, alcanzando los 7 millones de toneladas de este cereal, por un valor superior a 2.000 millones de dólares, según la Dirección General de Comercio Exterior.

De hecho, la India señaló el pasado mes de abril que, si la Organización Mundial de Comercio le concediera permiso para hacerlo, podría alimentar al resto del mundo. Según France24, el país asiático tiene grandes excedentes, los almacenes de trigo están repletos después de cinco grandes cosechas motivadas por las ayudas del Gobierno indio a los agricultores, el clima favorable y la implantación de semillas de alto rendimiento.

A tal efecto, había manifestado su intención de “enviar delegaciones comerciales a Marruecos, Túnez, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Vietnam, Turquía, Argelia y Líbano para explorar las posibilidades de impulsar las exportaciones”, según un comunicado recogido por NDTV.

Pero la India se preocupa ahora de que el precio del cereal suba exponencialmente en su territorio, en especial por la ola de calor que azotó al país durante varias semanas, cuando se alcanzando hasta 47 grados centígrados en algunas partes del país, que asolaron sus campos de trigo y disminuyeron el rendimiento de sus cosechas. En tan solo un mes, de marzo a abril, la inflación en India sufrió un repunte hasta situarse en el 7,79%.

El G7 critica la decisión de detener las exportaciones

Las reacciones a la decisión india no tardaron en llegar. Este sábado, los ministros de Agricultura del G7 afirmaron que la suspensión de las exportaciones de trigo de India “agravará la crisis” de aprovisionamiento mundial de cereales provocada por la guerra de Ucrania. “Si todos empiezan a restringir sus exportaciones o a cerrar sus mercados, la crisis se agravará y eso perjudicará también a India y sus agricultores”, dijo el ministro alemán, Cem Özdemir, tras reunirse en Stuttgart con sus homólogos del G7 de las mayores potencias occidentales.

Instamos a India a asumir sus responsabilidades como miembro del G20“, que reúne a las principales economías avanzadas y emergentes, agregó. El G7 “se ha pronunciado contra las restricciones a las exportaciones e instamos a mantener los mercados abiertos”, dijo Özdemir en una conferencia de prensa.

Fuente: https://as.com/diarioas/2022/05/15/actualidad/1652606801_282514.html