La saturación ante la falta de camioneros de reparto obliga a desviar varios buques a otros puntos de atraque.
El puerto de Felixstowe, por donde circulan el 36% de los contenedores de entrada y salida del Reino Unido, se encuentra al límite de su capacidad por la falta de camioneros de reparto.
El mismo problema que provocó las colas en las gasolineras amenaza ahora con colapsar el puerto del sureste de Inglaterra, que ha empezado a desviar barcos a otros puntos de atraque por la falta de espacio.
“Hemos tenido que parar la operaciones de descarga simplemente porque no hay sitio donde dejar los contenedores”, declaró a ‘The Times’ Larks Mikael Jansen, responsable de la red oceánica este-oeste de Maersk. La compañía de fletes ha confirmado que al menos dos barcos -con capacidad para 20.000 contenedores- han tenido que ser desviados a otros puertos en la última semana.
“Nos encontramos ante una tormenta perfecta de problemas”, declaró por su parte Mike Bowden, de la compañía Cory Brothers. “El puerto (de Felixtowe) está tan lleno que no hay siquiera espacio para la devolución de contenedores vacíos. Llevamos advirtiendo de este problema desde junio: es hora de que el Gobierno se siente con nosotros y escuche lo que está sucediendo. Nunca he visto una situación así”.
A la falta de 50.000 a 100.000 camioneros por el Brexit se unen los problemas causados por las restricciones del Covid y por el repunte de las importaciones en el último trimestre del año. Los empresarios han lanzado la voz de alarma y advierten que muchas mercancías -de muebles a juguetes- no van a llegar a las tiendas a tiempo para Navidades.
Un portavoz del Departamento de Transporte salió al paso de las críticas alegando que la situación de Felixstowe no es diferente a la de otros grandes puertos del mundo, que están también experimentando “problemas con las cadenas de suministro y por la capacidad para los contenedores” como consecuencia de la reactivación económica tras la pandemia.
Según los últimos datos oficiales, el mercado laboral británico ha registrado un récord de 1,1 millones de vacantes, mientras el desempleo ha bajado al 4,5% y los salarios han experimentado una tendencia al alza. La falta de personal es especialmente grave en sectores como el transporte, la construcción y la alimentación.
“La falta de personal están comprometiendo nuestra recuperación económica”, ha advertido Tony Wilson, director del Instituto de Estudios de Empleo. “Este y otros problemas no se van a resolver por sí mismos ni simplemente exhortando a las empresas a que paguen más a sus trabajadores”.
Fuente: https://dgcinternacional.com/noticias/visualizar.php?id=8783&pais=§or=&clave=