El comercio exterior de la región autónoma uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, registró un incremento anual del 45,9 % en 2023, informaron el 25 de enero las autoridades aduaneras locales.
El año pasado, el total de importaciones y exportaciones de la región superó los 357.000 millones de yuanes (50.250 millones de dólares), detalló la Aduana de Urumqi, la capital regional.
Las importaciones y exportaciones entre Xinjiang y los cinco países de Asia Central (Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán) aumentaron un 50 % interanual en 2023, ocupando el 79,4 % del comercio exterior total de la región.
Xinjiang mantuvo intercambios comerciales con 192 países y regiones de todo el mundo el año pasado, con fuertes crecimientos del flujo de bienes y mercancías con Malasia, Sudáfrica, Qatar y Argelia.
Las empresas privadas de la región mostraron un fuerte desempeño en el comercio exterior el año pasado, con un aumento del 48,4 % interanual en el valor comercial, lo que representa el 93,2 % del total.
Xinjiang ha reportado una creciente competitividad en la exportación de productos intensivos en mano de obra y productos electromecánicos.
Ubicada en el corazón del continente euroasiático, la región autónoma uigur sirve como un importante centro de transporte en la región central de la Franja Económica de la Ruta de la Seda.
“La apertura de Xinjiang se enfrenta a oportunidades significativas en 2024”, aseguró Li Qinghua, subdirector de la Aduana de Urumqi.
El funcionario destacó que, aprovechando el desarrollo de la zona piloto de libre comercio de Xinjiang y otras políticas favorables, el potencial de comercio exterior de la región se está activando aún más.
Fuente: https://espanol.cgtn.com/news/2024-01-26/1750706033351815170/index.html