Cuenta con un total de 31 grúas RTG híbridas-eléctricas que reducen las emisiones entre un 70 y un 90%
El director ejecutivo de la Comisión Portuaria de la Autoridad del Puerto de Houston durante la primera reunión presencial desde el inicio de la pandemia, destacó el récord de volumen de carga en las terminales públicas de contenedores. Añadió que también se ha producido un aumento espectacular en la importación de acero y otros bienes de carga general que se manejan a través de las instalaciones multipropósitos.
Guenther explicó que el Puerto está viendo una temporada alta de vacaciones extendida para la carga en contenedores y se espera que los niveles elevados que se producen en la cadena de suministro continúen hasta bien entrado el año 2022.
Por otro lado, teniendo en cuenta el creciente interés del programa de ampliación del Canal de Navegación de Houston, el Proyecto 11, Guenther destacó las iniciativas medioambientales de las terminales públicas. Cabe mencionar que, a principios de octubre, el Puerto de Houston recibió el borrador del informe del Inventario de Emisiones del Movimiento de Bienes (GMEI), que actualiza los datos de emisiones desde 2013 hasta el 2019.
En detalle, el borrador del GMEI actualizado muestra mejoras en casi todas las categorías. Incluso con el aumento del 53% en el desempeño de la movilización de los TEUs y un aumento del 8% en el tonelaje de carga durante este período. Las emisiones de las terminales públicas se redujeron entre el 15% y el 93% para todos los contaminantes evaluados en general en 2019 en comparación con 2013.
Además, Guenther señaló la recepción de 9 nuevas grúas pórtico de neumáticos (RTG) híbridas-eléctricas, lo que eleva el total a 31 RTG, aumentando este equipo de grúa de patio de cero a 26% de la flota total en los últimos años. Las RTG híbridas-eléctricas reducen las emisiones entre un 70 y un 90% con respecto a los antiguos modelos diésel.
El puerto de Houston sigue explorando oportunidades, incluida la aceleración de una estrategia de inversión de capital ya agresiva para que las terminales públicas se mantengan al frente de la demanda. Entre los puntos aprobados y autorizados por la Comisión se encuentra la adjudicación de un contrato de construcción para completar la construcción del ramal ferroviario en la terminal de Bayport. Asimismo, la Comisión aprobó un pedido de más de US$800.000 para la compra de equipos de almacenamiento de datos de sustitución y de mayor redundancia.