La demanda de carga aérea continuó su crecimiento desde los niveles previos a la pandemia, con un aumento de los volúmenes de agosto del 1% con respecto a los niveles de 2019, según Clive Data Services.
Sin embargo, las suspensiones de cargueros en Shanghai agregaron más presión sobre la ya baja capacidad de carga aérea.
La capacidad se ha recuperado de sus mínimos pandémicos, un 18% más que en agosto de 2020. Pero aún ha bajado un 16% desde agosto de 2019, ya que la actividad de las aerolíneas internacionales de pasajeros aún no ha regresado a los niveles previos a la pandemia, según Clive.
El cierre de finales de agosto de la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional de Shanghai Pudong, conocida como PACTL, contribuyó a una caída del 18% en la capacidad hacia el oeste de China, según Clive. “Como resultado, las tarifas al contado aumentaron casi un 20% en la última semana de agosto en comparación con la última semana de julio”, dijo en un comunicado de prensa.
Dive Insight:
Incluso a medida que se recupera la capacidad de carga aérea, el cierre de PACTL muestra cómo las interrupciones relacionadas con COVID-19 aún pueden provocar cambios notables en la disponibilidad y las tarifas al contado.
“Cuando sucede algo como esto en el que es el tercer aeropuerto de carga más grande del mundo, solo refleja lo frágiles que son las cosas para las cadenas de suministro globales y el impacto inmediato en las tarifas que ya eran altas”, dijo el director gerente de Clive, Nivan de Wouw, en un comunicado.
Las capacidades de manejo del aeropuerto de Shanghai Pudong están mejorando y los cargueros están regresando desde que PACTL cerró el 20 de agosto debido a los casos de COVID-19 reportados entre los trabajadores de carga, dijo Flexport en una actualización del mercado del 21 de septiembre. Pero incluso excluyendo ese aeropuerto, “el mercado todavía está muy restringido”, dijo Flexport.
Los minoristas han estado compitiendo por la capacidad antes de la temporada navideña y han estado desviando la carga de los transportistas marítimos en medio de la congestión continua en los puertos y la necesidad de reabastecimiento. En la llamada de ganancias del segundo trimestre de Gap, la directora financiera Katrina O’Connell dijo que la compañía ha realizado “inversiones considerables en transporte aéreo para mitigar parcialmente los plazos de entrega más largos y las demoras en el envío, de modo que nuestros inventarios estén bien posicionados para competir durante el regreso a clases y las vacaciones”. “
Las compañías aéreas no esperan que las limitaciones de capacidad desaparezcan pronto. La directora de marketing y comunicaciones de FedEx, Brie Carere, dijo en la conferencia telefónica sobre ganancias del primer trimestre de la compañía el martes que se espera que la capacidad se limite durante al menos la primera mitad del año calendario 2022, con una recuperación completa “no prevista hasta 2024”.
Las mejoras en la confianza empresarial entre las aerolíneas se han desacelerado recientemente debido en parte a la variante delta COVID-19, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. La Unión Europea recomendó restricciones en agosto para los viajeros estadounidenses luego de un aumento en los casos de COVID-19, lo que podría llevar a que la demanda, y luego la capacidad, caiga aún más.
“Los transportistas quieren ver más capacidad de carga del retorno de las operaciones de pasajeros de las aerolíneas, pero algunas señales sugieren que esto puede retrasarse nuevamente en las rutas intercontinentales siguiendo la reciente recomendación de la UE de hacer una pausa en todos los viajes no esenciales de los EE. UU. A Europa”, dijo. van de Wouw.
Fuente: https://dgcinternacional.com/noticias/visualizar.php?id=8692&pais=§or=&clave=