En su aviso, MSC dijo que los embarcadores podrían «continuar haciendo reservas como de costumbre, ya que estamos organizando un plan de contingencia con servicios alternativos». La razón, dijo MSC, fue «mejorar la confiabilidad de la programación».
Un freight forwarder con sede en Reino Unido con carga reservada en uno de los viajes cancelados en septiembre dijo que estaba «asombrado» por la acción. «Recibimos el aviso de la nada esta mañana, y durante las últimas horas hemos estado tratando de averiguar qué sucede ahora con nuestras reservas confirmadas», informa The Loadstar. Y dijo que parecía haber «algo de confusión» en torno a las alternativas y todavía estaba esperando escuchar. “Parece haber tomado a todo el mundo por sorpresa, incluidos los socios”.
Viajes en blanco en Vacaciones
Es bastante normal para las navieras dejar en blanco las salidas durante las vacaciones de la Semana Dorada cuando la demanda disminuye tradicionalmente después del peak de la temporada alta, sin embargo, según una fuente del transportista recientemente, «este año la acumulación de reservas podría llenar nuestros barcos hasta bien entrado octubre».
Incertidumbre en reducciones de viajes
Previo al anuncio del 2M, los analistas de Sea-Intelligence habían informado que dada la situación actual del mercado, parecía que los operadores no seguirían los patrones históricos de despliegue de capacidad de la Semana Dorada. Y analizaron cuánta capacidad han planeado desplegar / retirar los transportistas hasta ahora en el período de la semana dorada de cuatro semanas (semanas 40-43) en Transpacifico y Asia-Europa.
«Según los cronogramas de despliegue actuales, la capacidad ofrecida en la costa oeste de Asia y América del Norte estará entre 420.000 y 460.000 TEU, mientras que nunca ha superado los 380.000 TEU en 2014-2020. Durante las cuatro semanas, estaba previsto que se ofrezcan 1,74 millones de TEU, un aumento sin precedentes del 30,8% interanual frente a un promedio de 2014-2020 del 3,9%», dijeron.
«Parece que las navieras no anticipan una desaceleración de la demanda durante la Semana Dorada o que están preparados para mantener los mayores niveles de capacidad desplegada, con la esperanza de eliminar el retraso de los puertos congestionados. Lo más probable es que sea una combinación de los dos, ya que este patrón también se observó durante el Año Nuevo chino 2021. Además, las navieras solo retirarán el 3,4% de la capacidad desplegada durante estas cuatro semanas en 2021, frente a una reducción media del 8,5% en 2014-2020″.
«En la costa este de Asia y América del Norte, la capacidad desplegada aumentará un 29,8% interanual frente a un promedio del 8,7%. En términos de reducción de capacidad, solo el 2,3% de la capacidad total de la Semana Dorada de cuatro semanas se eliminará en 2021, frente a un promedio de 2014-2020 del 9,8%. El crecimiento de la demanda en Asia-Norte de Europa no es tan extremo como en el Transpacífico, y esto se refleja hasta cierto punto en el despliegue programado de las navieras, ya que está previsto que se retire el 12,0% de la capacidad total durante las cuatro semanas, que es no muy lejos del promedio del 15.0%».
«Dicho esto, el crecimiento interanual de la capacidad sigue siendo un 23,8% muy alto. Asia-Mediterráneo fue la más en línea con las tendencias históricas, con una reducción de capacidad del 15,1% frente a una media del 17,2%», finalizaron los analistas.
Fuente: https://dgcinternacional.com/noticias/visualizar.php?id=8664&pais=§or=&clave=