Los gobiernos requieren un “cambio” en el pensamiento político para que una cadena de suministro sólida se realice plenamente, según una importante asociación de logística.
La pandemia de COVID-19, el Canal de Suez y la crisis de Yantian han puesto claramente la fragilidad de la cadena de suministro en un primer plano político e internacional.
Los gobiernos globales se están dando cuenta cada vez más de la importancia de la logística global, como se evidenció el 9 de julio cuando la administración del presidente Biden se comprometió a tomar medidas enérgicas contra las crecientes tarifas de envío y flete por primera vez.
Pero la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA) dice que es necesario un mayor impulso político para la armonización en la logística para evitar que estas crisis obstaculicen a los propietarios de la carga.
En junio, FIATA y la Asociación de Coordinación de Manejo de Carga Internacional (ICHCA) renovaron su Memorando de Entendimiento (MoU) para trabajar en temas de beneficio mutuo.
En una entrevista con PTI, FIATA dijo que las partes interesadas de la logística como ICHCA y los gobiernos “deben continuar adoptando” la tecnología y hacer cumplir el uso de estándares para permitir que los agentes de logística intercambien datos de manera más fluida.
“Está claro que la cadena de suministro marítimo está gravemente interrumpida, y esto se ha visto agravado aún más por la pandemia de COVID-19 en curso”, dijo FIATA.
“Crisis como el bloqueo del Canal de Suez y la crisis de Yantian simplemente empeoran la situación en el contexto de la cadena de suministro fragmentada y demuestran cómo las ineficiencias actuales representan costos para todas las partes interesadas”.
Además, los gobiernos deben garantizar que exista un reconocimiento transfronterizo de documentos electrónicos e identidad digital, dijo FIATA.
“A nivel gubernamental, existe la necesidad de garantizar el fortalecimiento de la infraestructura, las políticas y los marcos legales para respaldar esto, y esto requiere un cambio en el pensamiento político, así como una aceptación concisa de las implicaciones legales”.
La industria “todavía necesita mucho” un marco global en áreas como el Conocimiento de Embarque de Transporte Multimodal de FIATA, los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo, la Ventanilla Única y otras políticas de facilitación del comercio, argumentó FIATA.
“En última instancia, es importante que las autoridades públicas desarrollen un compromiso continuo con las partes interesadas de la industria de todos los tamaños para garantizar que las políticas se ajusten a su propósito, sean factibles y promuevan la igualdad de condiciones”, dijo la federación.
El papel sigue siendo dominante
Uno de los principales desafíos que enfrenta la industria es el hecho de que el papel sigue siendo dominante, argumentó la FIATA.
Además, el reconocimiento de la documentación electrónica permanece “fragmentado y no armonizado” en todo el mundo, y la lamentada falta de interoperabilidad de herramientas y estándares continúa ralentizando la transferencia de carga de los barcos a los puertos y al transporte terrestre, dijo FIATA.
La FIATA instó a las organizaciones multinacionales como la ONU a trabajar en la Ley Modelo sobre Registros Electrónicos Transferibles (MLETR), estimular las suscripciones a datos / documentos comerciales estándar y “aprovechar la inteligencia de la industria” a través de sus herramientas cotidianas como los Sistemas de Gestión de Transporte (TMS ).
En 2020, FIATA creó un registro de identidad digital y digitalizó los documentos comerciales estándar de FIATA, incluido su conocimiento de embarque (FBL).
“La interfaz para mover bienes hacia los mercados debe ser lo más fluida posible para los comerciantes e importadores que manejan bienes de manera profesional”, continuó FIATA.
Calculadora de emisiones en el horizonte
Dejando de lado la digitalización, FIATA ha identificado tres prioridades para abordar en el desarrollo de la sostenibilidad en el transporte multimodal: desarrollar un repositorio de calculadoras de emisiones; que sirva de plataforma sobre las mejores prácticas y desarrolle una calculadora de emisiones.
La federación le dijo a PTI que también está trabajando en aplicaciones prácticas del código de la Unidad de Transporte de Carga (CTU) sobre seguridad, un problema urgente en la protección de la carga después de desastres como el incendio y la explosión de X-Press Pearl en el puerto de Jebel Ali .
La membresía de FIATA está compuesta por 109 miembros de la asociación y más de 5.500 miembros individuales, que en general representan una industria de 40.000 empresas de transporte de carga y logística en todo el mundo.
Port Tech Daily News
Fuente: https://dgcinternacional.com/noticias/visualizar.php?id=8347&pais=§or=&clave=