En dicho periodo fueron movilizadas más de 1,4 toneladas; y la movilización de contenedores creció un 12% respecto a 2020
Un auspicioso balance del movimiento de carga registrado el primer semestre de este año entregó la Empresa Portuaria Arica (EPA), al informar un aumento de un 14% en la transferencia de carga durante el primer semestre respecto del mismo periodo de 2020 y un crecimiento de un 9% en relación con el año 2019 previo a la pandemia por Covid-19.
El reporte fue dado a conocer por la EPA a la presidenta del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Loreto Seguel, quien el 15 de julio inspeccionó las operaciones del terminal.
Entre enero y junio en el Puerto de Arica fueron movilizadas 1.439.473 toneladas. De ese total, las cargas en contenedores presentaron un alza de un 12% respecto de 2020; los graneles vegetales un incremento de un 7%; y los graneles minerales un 77%. Asimismo, los resultados indican que la exportación de soya boliviana y la cargas para proyectos minería tuvieron gran incidencia en el incremento registrado.
La presidenta del Consejo SEP, Loreto Seguel presenció la faena de descarga de contenedores del buque Marianetta, utilizando la tecnología hidráulica ShoreTension, que permite un amarre seguro de los buques durante episodios de marejadas. En su recorrido estuvo acompañada por el presidente de la EPA, Marcelo Urrutia; del gerente general de EPA, Rodrigo Pinto; y del gerente general del concesionario Terminal Puerto Arica (TPA), Gabriel Tumani.
Tras saludar a los trabajadores durante la faena, Seguel dijo que “hay que sentirse muy orgullosos de los puertos de Chile en un año como este, por lo que hemos vivido. Incluyendo el de Arica, han mantenido la continuidad operacional en todo este periodo. Los trabajadores portuarios han sido la clave para mantener la continuidad operacional. Hoy estamos preocupados por la reactivación y en ese sentido los puertos son fundamentales para el comercio exterior, sobre todo hoy que la carga está aumentando y se están recuperando los niveles de actividad”.
Por su parte, el presidente de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Marcelo Urrutia, valoró la visita de la presidenta del SEP y ex presidenta de EPA al Puerto de Arica, “porque significa un respaldo a la gestión portuaria que estamos realizando. Es un orgullo dar a conocer el balance del primer semestre que indica que nuestro movimiento portuario ha crecido un 14% respecto al año pasado y que estamos también superando a los niveles prepandemia. Eso significa que, con todas las dificultades de la contingencia sanitaria, el Puerto de Arica gracias a sus trabajadores ha sido capaz de captar más carga”.
Añadió que este logro se debe a las oportunas medidas sanitarias adoptadas desde marzo de 2020, para enfrentar la pandemia. “Nos hemos preocupado por la salud de nuestros trabajadores y gracias a ello hemos mantenido la continuidad operativa. Hemos adoptado todos los protocolos de seguridad porque nos importa la vida y la tranquilidad de cada trabajador y trabajadora. Así hemos contribuido al desarrollo del puerto y también de la Región de Arica y Parinacota”, subrayó.
Luego de inspeccionar la faena de descarga de contenedores con grúas instaladas en la explanada, el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto resaltó que “el hito más relevante es que hemos logrado un movimiento superior al del periodo prepandemia. Estamos encaminándonos a una recuperación de la industria, lo que nos permite estar optimistas en cuanto al comercio exterior de Chile, Bolivia y Perú, ya que estos son nuestros mercados objetivos. Es muy relevante que el Puerto de Arica hoy mismo gracias a la incorporación de tecnología, pueda atender un buque en forma segura pese a las marejadas. Ese esfuerzo surge de la alianza público-privada que busca asegurar los itinerarios a las navieras y la competitividad de este terminal”.
Del mismo modo, el gerente general de TPA, Gabriel Tumani, expresó su satisfacción por el movimiento portuario alcanzado el primer semestre, destacando que “este año ha sido muy superior al de 2020, pese a estar en pandemia. En medio de la crisis sanitaria hemos realizado las gestiones comerciales y operativas para lograr este objetivo. Además, hemos logrado incorporar nuevos clientes en el Puerto y también hemos contribuido al comercio exterior de la región, convirtiéndonos en una alternativa para la salida de productos de las empresas locales. Seguiremos trabajando por mantener nuestro liderazgo como la alternativa más conveniente de la macrozona andina del Pacífico”.