El presidente de la Comisión Federal Marítima (FMC), Daniel B. Maffei, ha acogido con satisfacción el llamado del presidente Biden a una competencia de precios más justa en las industrias marítima y logística de EE. UU.
Esto en medio de una investigación sobre las prácticas de las principales alianzas de transportistas.
En un comunicado, Maffei dijo que aplaude el enfoque de “manos a la obra” para garantizar una competencia justa en toda la cadena de suministro, y que la FMC está haciendo todo lo posible para participar plenamente en el “esfuerzo coordinado de todo el gobierno para beneficiar a la economía de EE. UU.” .
El gobierno de EE. UU. Anunció el 8 de julio de 2021 que Biden había ordenado a la FMC tomar medidas enérgicas contra las tarifas “injustas e irrazonables” para los exportadores estadounidenses y trabajar con el Departamento de Justicia para investigar y castigar las conductas anticompetitivas.
La FMC está investigando actualmente las prácticas de las alianzas de transportistas, tres de las cuales controlan más del 80% del mercado mundial por supuestamente aprovechar el auge de la demanda de capacidad de contenedores y mercancías elevando los precios.
También está investigando acusaciones de que los transportistas han roto contratos con exportadores estadounidenses, especialmente el sector agrícola, a favor de enviar contenedores vacíos a China, donde la demanda es mayor.
“En los últimos meses, hemos aumentado nuestro escrutinio de las alianzas de transportistas marítimos para identificar evidencia de comportamiento anticompetitivo con respecto a las tarifas y la capacidad”, dijo Maffei.
“Continuaremos haciéndolo mientras continúe la crisis del COVID-19 y el aumento repentino de las importaciones. Agradecemos la asistencia y cooperación de otras agencias, incluido el Departamento de Justicia.
“Con respecto a los cargos de detención y estadía, sigue siendo una de las principales prioridades de la agencia identificar y tomar acción contra aquellos que desobedecen la reciente regla interpretativa de la Comisión sobre regulaciones y prácticas razonables.
“La acción del presidente hoy refuerza estos esfuerzos e indica su prioridad de una cadena de suministro justa y confiable”.
Los transportistas han disfrutado de aumentos significativos en las ganancias desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, impulsados por un gran aumento en la actividad del comercio electrónico y las exportaciones de China. Los expertos de la industria han pronosticado que las ganancias de los operadores podrían superar los $ 100 mil millones a pesar de la interrupción continua de la cadena de suministro global.
Port Tech Daily News
Fuente: https://dgcinternacional.com/noticias/visualizar.php?id=8309&pais=§or=&clave=