Por cortesía de la Camara Colombiana de Infraestructura les traemos una infografía de los futuros terminales portuarios de este país con dos océanos.
En general las concesiones y proyectos abarcan todo el ámbito marítimo ya que se visualiza un rango de acción desde el turismo hasta la regasificación en el pacífico Colombiano. Estas concesiones otorgadas para usos públicos y privados beneficiarán a empresas internacionales y nacionales impulsando la competitividad de recepción y despacho en el nudo de conexión de medios de transporte marítimo, fluvial y terrestre.
Ahora bien, igualmente se debe mencionar que este desarrollo portuario acelerado que encabeza el país debe ir acompañado con las respectivas instituciones y desarrollo sostenible que globalmente la OMI impulsa bajo sus convenciones y reglamentaciones. Es de vital importancia que las reglas de juego y parámetros de desarrollo comercial sostenible se cumplan para poder garantizar la viabilidad de la operación de estos puertos, de lo contrario podría ser mayor el daño que se genere que la rentabilidad monetaria.
Autoridad marítima / Ministerio marítimo Colombiano
Es de vital importancia que Colombia cuente con una autoridad marítima y portuaria que vele por los intereses comerciales, institucionales y medio ambientales de esta industria. Que esta autoridad sea una colaboración híbrida Pública-Privada-Educación muy inclusive sabiendo que el mar es de todos y no es de nadie a la vez. Finalmente resultaría en una cooperación entre los sectores para un desarrollo sostenible productivo que beneficiaría a toda la nación.