
El gremio rechazó las vías de hecho, pidió habilitar la vía de acceso y alertó por impactos logísticos y económicos.
La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) rechazó los bloqueos que impiden el acceso a la zona portuaria de Buenaventura. Lo anterior, ante las afectaciones a la movilización de mercancías y de ciudadanos en el principal corredor portuario del país.
El pronunciamiento se dio en medio de restricciones al tránsito de carga y personas hacia la zona portuaria. En ese contexto, Analdex señaló que la superación de la situación requiere coordinación institucional.
También planteó la necesidad de privilegiar mecanismos de diálogo entre los distintos actores involucrados. “Instamos al diálogo entre los diferentes actores para habilitar de inmediato la vía de acceso a la zona portuaria de Buenaventura y garantizar la movilización continua de las mercancías y ciudadanos”, indicó el gremio.
Rechazo a las vías de hecho
En su comunicado, Analdex manifestó que los bloqueos no aportan a la solución de los problemas del corredor portuario. Por el contrario, señaló que estas acciones agravan las dificultades operativas existentes. “Rechazamos de manera enfática las vías de hecho como mecanismo de presión, ya que solo profundizan las disrupciones logísticas”, afirmó el gremio.
Como parte de las gestiones institucionales, Analdex informó que ha participado en el Puesto de Mando Unificado (PMU). Este espacio fue convocado por la Superintendencia de Transporte y el Ministerio de Transporte. Según el gremio, allí “se evidenció la voluntad y el compromiso de las partes para avanzar en soluciones coordinadas de corto y mediano plazo”.
Contexto operativo y efectos del bloqueo
El gremio explicó que las terminales portuarias han venido adelantando acciones para mejorar la operación del corredor. Estas medidas incluyen seguridad, control de accesos, ampliación de capacidad, gestión de movilidad y digitalización de procesos. “Las terminales portuarias han venido realizando esfuerzos relevantes”, señaló Analdex, al referirse a estas iniciativas.
No obstante, el comunicado advirtió que estos avances requieren respaldo institucional. “Estos esfuerzos requieren una articulación efectiva con las autoridades locales, particularmente en materia de control y ordenamiento del tráfico”, precisó el gremio.
Finalmente, Analdex alertó que el bloqueo de la vía alterna interna profundizará las afectaciones en el principal corredor portuario del país. Recordó que este corredor moviliza cerca del 40% del comercio exterior. Según el gremio, la situación afectará la continuidad de las operaciones logísticas, limitará la evacuación de contenedores vacíos y tendrá “un impacto negativo directo sobre la economía local y los habitantes de Buenaventura”.
Fuente: https://www.portafolio.co/negocios/comercio/analdex-advierte-riesgos-para-el-40-del-comercio-exterior-por-bloqueos-en-la-zona-portuaria-de-buenaventura-487427